#VamosFacelo

Manifiesto por el futuro de Asturies

En el alma de Asturies florece una nueva ilusión: un sueño compartido… un anhelo común de crecimiento, bienestar, avance, prosperidad y progreso.

A los asturianos y a las asturianas les mueve la idea de pensar en un futuro mejor. Más sostenible, más innovador y más justo, con empleos dignos y derechos laborales firmes. En este camino contamos con una transición justa hacia una economía verde con la garantía de que ningún territorio de la provincia se quede atrás. La apuesta es clara: tecnologías limpias y sostenibles, colocando a Asturies como líder en energía renovable. Para ello, se reforzará la red de centros tecnológicos y se impulsará una formación profesional de alta calidad, orientada a las profesiones del futuro.

Por otro lado, nuestro empleo local no se toca. Se luchará contra la deslocalización industrial y se establecerá un fondo de inversión (desarrollar) con el fin de apoyar proyectos estratégicos con garantías más sólidas.

¿La vivienda? Lo tenemos claro: Promover políticas que faciliten el acceso a la vivienda, especialmente a los jóvenes. (Frenar los pisos turísticos). Ayudas urgentes al alquiler. Repoblar las zonas rurales.

Buscamos modernizar las infraestructuras. De esta manera, mejoraremos la red de cercanías, completaremos proyectos pendientes y eliminaremos peajes que frenan nuestra conectividad como el peaje del Huerna. El AVE será una oportunidad para el desarrollo regional, mientras que Zalia y el Musel se convertirán en nodos logísticos clave.

En educación, duplicaremos las plazas gratuitas en las escuelas de 0 a 3 años y realizaremos inversiones significativas en infraestructuras educativas. Modernizaremos la formación profesional y fortaleceremos la Universidad de Oviedo como un faro de conocimiento y desarrollo.

No queremos otra Asturies que no sea la de igualdad, donde la igualdad de oportunidades sea una realidad y no quede en nuestra imaginación. Reforzaremos la lucha contra las violencias machistas y el acoso e implantaremos planes de corresponsabilidad, además de facilitar la conciliación familiar y laboral.

El turismo de calidad y los empleos justos son otra de nuestras prioridades. Combatiremos el fraude y la explotación laboral en la hostelería, fomentando derechos laborales, conciliación y buenos sueldos. Promoveremos proyectos de turismo social como Perlora.

Defenderemos el pequeño comercio local como garantía de calidad y de confianza evitando así la expansión de grandes superficies que dañan el comercio local y de barrio. Fortaleceremos la industria agroalimentaria y la producción en las zonas rurales.

En salud y bienestar, blindaremos la atención primaria y duplicaremos los profesionales de salud mental. Desarrollaremos un nuevo modelo de cuidados, con más ayudas a domicilio y recursos para enfrentar el envejecimiento, garantizando pensiones justas.

Aseguraremos que las horas extras sean reconocidas y pagadas, promoveremos nuevos convenios colectivos que incluyan subidas salariales y mejores derechos laborales, y recuperaremos derechos mediante una reforma laboral justa. Incrementaremos el salario mínimo interprofesional para asegurar empleos y salarios dignos.

En cuanto a la seguridad y salud laboral, implementaremos medidas de prevención estrictas para reducir los accidentes laborales y erradicaremos el uso de amianto en nuestra región.

Finalmente, protegeremos nuestro patrimonio cultural y natural, oficializando y defendiendo la lengua asturiana y aplicando políticas robustas de protección medioambiental.