fbpx

#VamosFacelo

Manifiesto por el futuro de Asturies

Quienes crecimos en Asturies llevamos años viendo una industria menguante, empresas que cierran, jóvenes que tienen que marchar y pueblos que languidecen tras décadas de inacción, pero en Asturies nunca nos rendimos. Somos una tierra de lucha y esperanza. Sabemos lo que es pelear y defender con uñas y dientes nuestra tierra y nuestros derechos. Por eso, y porque queremos un futuro para nuestra tierra, es hora de defender lo nuestro y pelear por nuestro futuro.

Queremos pueblos, barrios y ciudades de la gente y para la gente, con comercio de proximidad que los llene de vida y que nos acerquen los mejores productos de nuestra tierra, con carreteras y transporte que nos permitan vivir en ellos porque la época de las carreteras que argayan, los trenes que no llegan y los peajes tiene que acabar.

Queremos una red de Cercanías amplia y moderna y hacer que el AVE sea un recurso al alcance de nuestros bolsillos. Al igual que la vivienda. Tener un techo sobre nuestras cabezas no es un capricho ni un lujo: es un derecho. Barrios de la gente y para la gente, y no de fondos buitre. Queremos acceso a la vivienda garantizado y que se ponga coto a los pisos turísticos que nos expulsan de nuestras casas y nuestros barrios. 

El turismo puede ser una oportunidad para Asturies, pero no a costa de nuestros derechos. Un turismo de calidad es incompatible con el fraude laboral: exigimos condiciones y salarios dignos en hostelería y en el resto de ocupaciones. Queremos jornadas laborales compatibles con la vida, horas extras reconocidas y pagadas y derechos laborales blindados en buenos convenios colectivos que garanticen que el trabajo no se come nuestra vida.

Defender Asturies es defender nuestros pueblos y nuestras formas de vida, que han pervivido durante siglos y que nos permiten seguir viviendo en un paraíso en pleno siglo XXI. Nuestro patrimonio natural y cultural, incluida la llingua, es un tesoro que nos recuerda de dónde venimos y quiénes somos. Queremos que las futuras generaciones sigan siendo guardianas del paraíso. 

Si la piel de Asturies son el mar y las montañas, la industria es su columna vertebral. Una industria amenazada por cierres y deslocalizaciones que debemos proteger y convertir en el motor de nuestra economía: una industria moderna, innovadora y generadora de riqueza y empleos dignos. El camino hacia una economía medioambientalmente sostenible pasa por proteger los territorios y las personas que durante generaciones fueron el sostén de nuestra tierra: esta transición solo será justa si no deja a nadie atrás.

Jóvenes y mujeres, pero también mayores y migrantes, personas con diversidad funcional… queremos una Asturies referente en justicia social y que cuide de sus gentes, con igualdad de género e intergeneracional, libre de violencias machistas e inclusiva, capaz de ofrecernos las oportunidades y condiciones de vida que merecemos quienes estamos y quienes están por venir. 

Queremos una sanidad y un sistema de cuidados que nos garanticen la salud y un envejecimiento digno, y una educación para el siglo XXI desde los primeros años, con una Formación Profesional adaptada a las profesiones del futuro y una Universidad accesible y referente como faro de conocimiento.

Nos han hecho creer que tenemos que elegir entre nuevas oportunidades o nuestras raíces.

No es cierto.

Queremos construir una Asturies justa, solidaria, sostenible y con futuro, y ¡vamos facelo!